domingo, 13 de marzo de 2011

ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD




¿Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
Desde hace varios años se ha venido estudiando a un grupo específico de vitaminas con ciertas propiedades y funciones en común, las cuales se han clasificado en un grupo denominado antioxidantes, que se caracterizan por tener por función primordial impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias principalmente de los ácidos grasos cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos como en el organismo humano, en el cual puede provocar alteraciones fisiológicas importantes desencadenantes de diversas enfermedades.

Antioxidantes no enzimáticos



La vitamina c es hidrosoluble, cofactor en muchas enzimas y juega el rol de agente reductor, esta vitamina es capaz de reducir directamente el radical superoxido, hidroxilo y el oxigeno singlete, aunque paradójicamente en concentraciones elevadas se convierte en radical libre. Su concentración sanguínea disminuye cuando se realiza aeróbico de larga duración. La vitamina C y la E actúan  de forma sinérgica: La vitamina E como antioxidante mayor y la vitamina C como regeneradora de la E. 

La vitamina E es una vitamina liposoluble antioxidante esencial en el funcionamiento de las células; esta presente en todas las membranas en donde preserva la integridad de las mismas contra la acción de los radicales libres

La vitamina A: La acción antioxidante de  los carotenoides (α y β caroteno, licopeno, astaxantina, cantaxantina, etc.) reaccionan desactivando el oxigeno singlete, los radicales, peroxilos, atrapando tanto oxigeno como radicales libres orgánicos. En presencia  de radicales peroxilos, el B- caroteno produce un radical carotenilo del carbono que a baja presión parcial de oxigeno, es un eficaz finalizador de la cadena oxidativa. La presencia de oxigeno permite la propagación de la cadena; dicho de otra manera, así como sucede en otras moléculas, las condiciones fisiológicas determinan el carácter antioxidante y prooxidante de los carotenoides.  


Los flavonides la mayoría tienen propiedades biológicas extensas que promueven la salud y reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades, extienden la acción de la vitamina C, actúan como antioxidantes, protegen el colesterol LDL de la oxidación, inhiben la arterioesclerosis y tiene propiedades antitumorales y antiinflamatorias, el mayor flavonoide de la dieta occidental es la quercetina, que se encuentra en cebollas, coles, brócoli, manzanas y cereales. Las personas con una dieta  rica en flavonoides tienen un 60% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que aquellas personas que tinen un bajo consumo de estos micronutrientes. El vino tinto contiene flavonoides fenólicos que actúan como antioxidantes e inhiben la arterioesclerosis. Otros componetes fenólicos saludables además de los flavonoides están ampliamente distribuidos en los productos de origen vegetal

Otros micronutrientes antioxidantes

El selenio es cofactor de la enzima antioxidante GPX. El cobre, zinc y manganeso son metales indispensables para la actividad de la CuZn_SOD y Mn-SOD; en el caso de existir deficiencias podrían suponer una disminución en la actividad de estas enzimas con el consecuente aumento del daño producido por especies reactivas.
La coenzima Q10  forma predominante de la ubiquinona en el hombre actúan también como antioxidante liposoluble complementando su rol energético, estimulando además un reciclaje eficaz de la vitamina E. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario